domingo, 30 de agosto de 2015

"KARL-LIEBKNECHT-HAUS", EN BERLÍN

Karl-Liebknecht-Haus en 1932

La Karl-Liebknecht-Haus es un edificio histórico de la capital alemana, situado en el distrito de Berlín-Mitte. En la actualidad es la sede del partido Die Linke. Se encuentra situado en la Kleinen Alexanderstraße, entre la Alexanderplatz y la Rosa-Luxemburg-Platz.

El edificio fue construido en 1910, dedicado para albergar oficinas. Fue en noviembre de 1926 cuando el Partido Comunista de Alemania (KPD) lo adquirió, renombrándolo en honor al antiguo líder comunista Karl Liebknecht. Además de la sede central del partido, en el edificio también se instalaron el Comité central del KPD, la redacción del periódico comunista Die Rote Fahne, el comité central de la Liga de los Jóvenes Comunistas de Alemania (KJVD) y una imprenta.

Tras la toma del poder por los nazis, el 8 de marzo de 1933 las SA tomaron el edificio y lo renombraron como Horst-Wessel-Haus, convirtiéndole en la jefatura de las SA en el Gau de Berlín-Brandeburgo.1 El edificio resultó parcialmente dañado durante los combates en Berlín, hacia el final de la Segunda guerra mundial.

Después de ser confiscado por las autoridades soviéticas, el edificio fue reparado en 1948 y se entregó al recientemente fundado Partido Socialista Unificado de Alemania (SED), sucesor del KPD, que lo utilizó para diversos usos. A partir de 1950 acogió la sede del Instituto para el estudio del Marxismo-Leninismo de la República Democrática Alemana. En 1977 el edificio se convirtió en un monumento protegido. En 1990, tras la reunificación alemana y la refundación del SED como Partido del Socialismo Democrático (PDS), se convirtió en la sede del nuevo partido. Esta transferencia fue impugnada por la Treuhandanstalt y en 1995, después de que el edificio fuera requisado por la policía, fue finalmente confirmado como propiedad del PDS. En 2007 el PDS se refundó y pasó a ser la sede del partido Die Linke.

Karl-Liebknecht-Haus en la actualidad

viernes, 28 de agosto de 2015

MUERE LA CANTANTE Y EMBAJADORA MUSICAL DE LOS SAHARAUIS, MARIEM HASSAN

Con un estilo capaz de transmitir desesperación y a la vez esperanza, considerado como el grito de todo el pueblo saharaui por los 40 años que ha sufrido en condiciones deplorables y con la dependencia de la ayuda internacional que decrece con el paso del tiempo, Hassan compartía en su música los periodos de vida que ella misma experimentó.

La mujer que expresaba en sus canciones la difícil situación de los saharauis en los campos de refugiados y defendía la autodeterminación del pueblo, murió este sábado a los 57 años a causa del cáncer, con el que vivió durante diez años.

Con un estilo capaz de transmitir desesperación y a la vez esperanza, considerado como el grito de todo el pueblo saharaui por los 40 años que ha sufrido en condiciones deplorables y con la dependencia de la ayuda internacional que decrece con el paso del tiempo, Hassan compartía en su música los periodos de vida que ella misma experimentó.

Siendo apenas una adolescente se vio obligada a huir del ejército marroquí con su familia a un campamento levantado en torno a la ciudad de Tinduf, junto con otros refugiados de los que adquirió el folklore y aprendió los secretos de los viejos poetas saharauis.

La música que creaba era difundida por todo el mundo para que se conocieran las condiciones en las que vivía su pueblo, el cual una parte estaba exiliada en los campamentos y otra era perseguida y reprimida por los marroquís que ocuparon el territorio, y poco a poco, después de la creación de su grupo en el 2004, fue ganando el reconocimiento de la comunidad internacional como la embajadora musical de los saharauis.

En sus discos y festivales, presentaba homenajes al campamento de la dignidad que arrasó la policía de Marruecos, entre otros cantos que reflejaban la angustia y el deseo de sobrevivir a la situación.

Mariem Hassan, mujer que apenas el sábado falleció, dejó un recuerdo cultural que permanecerá vivo ahora y después de que la desesperación de los saharauis termine.

Fuente: desInformémonos

jueves, 27 de agosto de 2015

LA FÁBRICA EDITA "KORDA. CONOCIDO DESCONOCIDO", LIBRO SOBRE EL FOTÓGRAFO DE LA REVOLUCIÓN CUBANA

KORDA. CONOCIDO DESCONOCIDO
ALBERTO KORDA
Editorial LA FABRICA
2015
ISBN 9788492498574
Nº de páginas: 439 págs

En una de sus últimas entrevistas, Alberto Díaz Gutiérrez, Korda para la Historia, regaló a Mark Sanders –editor de Another Magazine– un titular que sintetizaba su obra a la perfección: Amé la belleza de las mujeres tanto como la de los hombres que dirigían la Revolución. Ese hombre que quería ser “el Avedon cubano”, que se hizo fotógrafo de modas para conocer mujeres hermosas y que terminó siendo el retratista (¿oficioso?) de la Revolución cubana; el hombre cuyo vasto y alucinante trabajo fue eclipsado por una sola foto, fruto de un instante de suerte, como admitía respecto a 'Guerrillero heroico', la efigie del Che mirando al infinito y reproducida y manipulada y sacada de contexto hasta la náusea. Korda buscaba la belleza en la imagen, fuera en un reportaje de modas, en los “barbudos” entrando en La Habana o en los fondos marinos. Tratar de comprender la magnitud de su legado fotográfico es el objetivo de Korda. Conocido Desconocido, un monumental volumen de lujo (¡tres kilos, tres!) editado por La Fábrica con el apoyo de su hija, Diana Díaz, y supervisado por José A. Figueroa, su amigo y asistente.

Gracias al exhaustivo trabajo de documentación de los editores, hay en este libro fotos nunca publicadas con anterioridad, junto a otras bien conocidas, estructuradas en cinco ejes temáticos (Studios Korda, Los líderes, El pueblo, La mujer y El mar). En muchas ocasiones es posible apreciar la impresión final junto a la hoja de contactos y el fotograma original con el corte marcado, el antes y el después de su proceso creativo. Ahí está el ojo de Korda, su habilidad para “ver” la fotografía no en el instante de tomarla, sino a posteriori, durante la edición en el laboratorio, confiriéndole significados imperceptibles hasta entonces. Por su significación histórica, son especialmente impresionantes las fotos de los dirigentes de la Revolución, sobre todo las de su vida cotidiana: objetos personales de Fidel, él y el Che comiéndose un helado, pescando, jugando al golf; las manos de Fidel... Esas imágenes de hipnótico blanco y negro a las que el fotógrafo trasladó los principios y técnicas de sus fotos de modelos, tocando a los líderes con un halo de seducción y glamour, casi de estrella de cine, sobre las que volcó la misma fascinación que ejercieron sobre él mismo.

Fuente: Notodo.com




domingo, 23 de agosto de 2015

MUNDO OBRERO CUMPLE SU 85 ANIVERSARIO


El primer número de Mundo Obrero aparecía el 23 de agosto de 1930 en una época de efervescencia revolucionaria, republicana y de izquierdas.

Hoy vivimos tiempos de transformaciones sociales y políticas, el mundo cambiante, donde la esperanza de construir un nuevo país se ha instalado en amplias capas de la sociedad y en su mayoría social trabajadora tanto en España como en el resto de Europa.

Son tiempos de construcción de nuevos espacios políticos donde la izquierda, el republicanismo, el socialismo y los comunistas tienen mucho que decir.

Son tiempos en los que hay que sumar valores como la solidaridad, el feminismo, el ecologismo, y la juventud como referente de futuro.

Desde su fundación Mundo Obrero ha jugado un papel fundamental en la defensa de los derechos de la clase trabajadora, la libertad y la igualdad.

Es el periódico de la izquierda transformadora y anticapitalista comprometida con un mundo más justo e igualitario. Es el momento de tomar partido por los ideales del socialismo del siglo XXI,

Mundo Obrero es la expresión de esa izquierda alternativa a las políticas de Derechas, conscientes de la necesidad de una amplia transformación social y política.

En Mundo Obrero, nos hemos actualizado para acercarnos a nuestros lectores y a la sociedad en general, para hacernos más visibles.

Mundo Obrero es el periódico del Pueblo denominado así a través de su historia.

Hoy los medios de comunicación del Sistema sirven a las políticas de dominación, es una época donde la censura se ha instalado transversalmente en todos los campos audiovisuales y escritos por lo que es necesaria una alternativa informativa y comunicacional para el cambio.

Es tiempo de Mundo Obrero, es tiempo de referentes informativos para la militancia anticapitalista, el movimiento obrero y la clase trabajadora para hacer frente a los medios comerciales del sistema.

Mundo Obrero se mantiene a través de sus propios recursos, de publicidad responsable y de sus suscriptores.

www.mundoobrero.es

viernes, 21 de agosto de 2015

EXPOSICIÓN DEL ARTISTA SOVIÉTICO PAVEL FILONOV EN EL MUSEO RUSO DE MÁLAGA

Victoria sobre la eternidad (1920-21) 

El Museo Ruso San Petersburgo/Málaga acoge la exposición Pável Filónov. Testigo de lo invisible

El nombre de Pável Filónov probablemente sea desconocido para la gran mayoría de los mortales. Sin embargo, está considerado como uno de los pintores rusos más importantes del pasado siglo aunque sus desavenencias con el gobierno soviético provocaron tamaño olvido. Ahora, el Museo Ruso San Petersburgo/Málaga recupera parte de su obra en una exposición titulada Pável Filónov. Testigo de lo invisible, que está abierta al público hasta el próximo mes de enero.

La exposición está compuesta por 66 obras del artista nacido en Moscú, una selección de sus mejores pinturas, dibujos y objetos. La muestra, el primer monográfico suyo en España, está comisariada por la directora artística del Museo de San Petersburgo, Yevguenia Petrova, y abarca diversas épocas en la trayectoria de Filónov.

Pável Filónov comenzó estudiando arte en San Petersburgo, ciudad a la que se mudó tras la muerte de su padre en 1897. Allí, ya en el año 1908, ingresó en la Academia Imperial de las Artes, de donde fue expulsado dos años después. Con una temática muy variada, consideraba que el arte debía construirse como la naturaleza, en un todo que fuera creciendo y formándose átomo a átomo y molécula a molécula.

Dentro de su obra también destacan los retratos, en los que pretendía representar el pensamiento del retratado, así como su visión del cosmos y sus pinturas futuristas, temáticas muy tratadas por los artistas de su época. En la exposición también se puede observar una bufanda que el artista regaló a su mujer, en la que invirtió alrededor de mes y medio de trabajo.

A pesar de encontrarse muy cercano al comunismo, su relación con el régimen fue muy tormentosa. El Gobierno soviético consideraba que sus trabajos se alejaban demasiado de la realidad que proclamaba el Estado, por lo que su obra fue vetada en multitud de ocasiones. Una de estas fue en 1929, cuando en el Museo Estatal Ruso se encontraba preparada una exposición sobre parte de su obra que finalmente fue prohibida por las autoridades, por lo que nunca llegó a mostrarse al público.

A partir de la década de 1930 Filónov se adentra en el realismo debido a los encargos del Gobierno, entre los que se encontraban obras sobre fábricas de tractores o trabajadores satisfechos, actuando como propaganda política.

No sería ya hasta 1988 en el Museo Ruso cuando se realizara por primera vez una exposición dedicada exclusivamente a su obra, más de 50 años de veto que provocaron el olvido de uno de los artistas rusos más prolíficos de las primeras décadas del siglo XX. Además de estas, sólo dos exposiciones más sobre él han tenido lugar en el mundo, las que se realizaron en el Centro Pompiduo de París y en el Kunsthalle de Düsseldorf en 1990.

Filónov murió en 1941 por inanición tras el asedio de Leningrado por parte de las tropas nazis, una malnutrición que arrastraba desde la censura del gobierno a su obra, y ante la negación del artista a vender sus trabajos a coleccionistas privados, ya que consideraba que estos debían ser del pueblo. Tras su muerte, toda su colección quedó en manos de su hermana Evdokia Glebova, que las cedió al Museo de Arte Ruso en 1977.

Desde 13 de agosto hasta el próximo enero un trocito de la Rusia más desconocida se asienta en Málaga. Uno de los primeros pasos para empezar a conocer a uno de los integrantes de la pintura de vanguardia soviética más olvidado.

Fuente: RTVE

Trabajadores de choque (maestros del Arte Analítico) (1934-1935) 

Un koljosiano (1931) 

La madre (1916)


domingo, 16 de agosto de 2015

"LA MUERTE DEL MANIFESTANTE", DE ALFRED HRDLICKA


La muerte del manifestante (Tod des Demonstranten)
Alfred Hrdlicka
1971
Bronce
Bismarckstraße, cerca de la Deutscher Oper de Berlín

Se trata de una escultura en relieve realizada por Alfred Hrdlicka y dedicada al activista estudiantil Benno Ohnesorg.

Benno Ohnesorg (Hanóver, 15 de octubre de 1940 – Berlín oeste, 2 de junio de 1967) fue un estudiante alemán, más conocido por haber sido asesinado durante una manifestación en el Berlín Occidental. Su asesinato se convirtió en todo un símbolo en la Alemania occidental de finales de los años 60.

Ohnesorg era estudiante de lenguas Romances y estudios Alemanes. Estaba casado y su esposa embarazada del primer hijo.

El 2 de junio de 1967 Ohnesorg participó en una protesta cerca de la Ópera Alemana de Berlín, en contra de la visita de Estado del Shah de Irán, Mohammad Reza Pahlavi, quien quería asistir a una representación de música clásica de Mozart La flauta mágica en la Opera nocturna. Era la primera manifestación política en la cual Ohnesorg tomaba parte.

Fue tiroteado por el agente de la Landespolizei de Berlín Karl-Heinz Kurras, quien fue absuelto de todos los cargos en dos juicios posteriores. Kurras declaró que había disparado en defensa propia. La muerte de Ohnesorg levantó una ola de indignación y protestas por toda la Alemania occidental, y durante varios años fue uno de los motores del movimiento de protesta estudiantil en todo el país.

Se erigió este monumento cerca de la Opera Alemana en Berlín, diseñada por el escultor austríaco Alfred Hrdlicka el cual sirve como Memorial por su asesinato.


sábado, 15 de agosto de 2015

"LA BATALLA DEL RÍO VOLGA", DOCUMENTAL SOVIÉTICO DE 1962

Título Original: сражение реки Волга
Dirección y guión: 150 cinematógrafos
País: U.R.S.S.
Duración: 76 min
Año: 1962

Este documental narra la grandiosa batalla a orillas del Volga que en mucho predeterminó el desarrollo de los acontecimientos en los frentes de la Segunda Guerra Mundial contra la Alemania hitleriana.

Los principales acontecimientos de la campaña del verano de 1942 se desplegaron en el flanco sur del frente soviético-alemán. La dirigencia de la Alemania fascista, tras el revés sufrido en las cercanías de Moscú en diciembre de 1941, hizo hincapié en la toma de Stalingrado, de las fecundas tierras del Don, Kubán y el curso bajo del Volga, de los accesos a las zonas petroleras del Cáucaso. La consecución de estos objetivos debía determinar el desenlace de la contienda en el Frente Oriental.

El epicentro de la lucha pasó a ser Stalingrado. La ofensiva a la ciudad corría a cargo del agrupamiento de ejércitos B que contaba más de un millón de soldados y oficiales. La batalla duró del 17 de julio de 1942 al 2 de febrero de 1943. En su primera etapa, del 17 de julio al 18 de noviembre, las tropas soviéticas libraban combates defensivos. Primero en las vías de acceso a la ciudad, luego en el propio Stalingrado. Los combates eran muy crueles. Se efectuaban en calles, en edificios, en fábricas, a orillas del Volga. La ciudad quedó reducida a ruinas. Pero, los alemanes no pudieron tomarla a pesar de todos sus esfuerzos y medios empleados.

El 19 de noviembre, las tropas soviéticas de los Frentes del Don, Suroeste y de Stalingrado, pasaron a la contraofensiva. Fue rota la defensa del tercer Ejército rumano y de las unidades alemanas que lo apoyaban. El 23 de noviembre el agrupamiento enemigo en Stalingrado, en total 330 mil efectivos, resultó copado. El intentos de desbloquearlo emprendido por el mando alemán no tuvo éxito. Las tropas alemanas fueron divididas y a fines de enero e inicios de febrero sus restos con el comandante del 6º ejército, mariscal de campo Paulus se vieron forzados a deponer las armas.

Lo de Stalingrado fue una conmoción para la Alemania fascista, de la cual no pudo recuperarse. Del 17 de julio de 1942 al 2 de febrero de 1943 los ejércitos del bloque fascista perdieron una cuarta parte de sus fuerzas en el frente soviético-alemán. Alrededor de un millón 500 mil soldados y oficiales del enemigo fueron liquidados, heridos o hechos prisioneros.

En la URSS comprendieron que se había producido un giro en la guerra. He aquí cómo recuerda las peripecias de Stalingrado el teniente general Nikolai Leónov, que en 1942 tenía 14 años:
Para nosotros esto era una verdadera revelación. Todos nosotros comprendimos que ahora la guerra iría en otra dirección. No de Oeste a Este, sino de Este a Oeste. Así fue la primera impresión de la victoria. Ciertamente, el estado de ánimo de la gente era cercano al que sentí más tarde, en el Día de la Victoria, 9 de mayo.

Después de Stalingrado fueron Kursk, el Dniéper, Bielorrusia, otras batallas grandiosas y sangrientas. Y en éstas la iniciativa estratégica pasó definitiva e irremediablemente a las Fuerzas Armadas Soviéticas que con brillo finalizaron la conflagración en mayo de 1945.

VER DOCUMENTAL CON SUBTÍTULOS EN CASTELLANO:



viernes, 14 de agosto de 2015

ESTADIO REUNGRADO PRIMERO DE MAYO DE PYONYANG (COREA DEL NORTE)


El Estadio Reungrado Primero de Mayo es el estadio de fútbol más grande del mundo. Está ubicado en la ciudad de Pionyang, Corea del Norte, y cuenta con una capacidad de 150.000 espectadores. Tiene múltiples usos, pues cuenta con pista de atletismo y campo de fútbol. En este estadio juega la selección de fútbol de Corea del Norte.

El nombre del estadio procede de una combinación de nombres del islote Rungra en el río Taedong, en el que está situado, y el Día Internacional de los Trabajadores o Primero de Mayo.

Este estadio tiene la mayor capacidad de público del planeta y un espacio total de 207.000 m², con asientos para 150.000 personas. El estadio tiene 8 pisos y tiene 60 metros de alto más para la azotea del estadio. Tiene un pabellón de 60 metros de largo, suficiente para cubrir la sección de los soportes. Las 16 azoteas de arco se unen entre ellos como pétalos de una flor.

Las azoteas se parecen a una flor grande que flota sobre el agua clara del Taedong, o un paracaídas que acaba de aterrizar, esto da la impresión de una escultura dinámica. Tiene 80 salidas y diez levantamientos. Fue construido en dos años y medio en la pintoresca isla de Rungra en el Río Taedong, e inaugurado el 1 de mayo de 1989. Estas características proporcionan una condición ideal para juegos internacionales. El campo de fútbol está cubierto de césped natural, y la pista de 400 metros y otros espacios para los acontecimientos del campo son recubiertos de goma.

El estadio tiene varios pasillos de entrenamiento, una piscina interior, un palo ultrasónico, un sauna, las camas y así sucesivamente, que son imprescindibles para el entrenamiento y la conveniencia de los jugadores. También tiene comedores, y un cuarto que trasmite y cabinas de teléfono. La pista atletica bajo techo está recubierta de goma y está en el sexto piso.

El estadio es utilizado para la celebración del Festival Arirang anual. También es usado en ceremonias de apertura de eventos, así como también para exhibiciones del Partido de los Trabajadores de Corea.



jueves, 13 de agosto de 2015

"RESOLUCIÓN SOBRE EL TRABAJO POLÍTICO DE ESCLARECIMIENTO EN EL ARTE" (1920), DE PROLETKULT

Portada de la revista del Proletkult de Moscú Create! (Tvori!), realizada por el artista proletario Aleksandr Zugrin. En la parte superior se lee "Proletarios de todos los países, uníos!"

RESOLUCIÓN SOBRE EL TRABAJO POLÍTICO DE ESCLARECIMIENTO EN EL ARTE (1920)

Después de un discurso de V. E. Meyerhold en la primera conferencia pan-rusa de los dirigentes de los Subdepartamentos de Arte, 1920

PROLETKULT DE MOSCÚ

Después de haber escuchado el discurso del camarada Meyerhold sobre el trabajo político de esclarecimiento en el campo del arte, la primera conferencia de los dirigentes de los Subdepartamentos de Arte decide realizar en los comités de gobierno para la educación popular

Los siguientes planes y consignas:

1. El trabajo político y el trabajo de esclarecimiento en el campo del arte no pueden separarse uno del otro; han de considerarse como un todo unido.

2. En el comunismo, el trabajo se convierte en alegría y el arte se convierte en arte del
trabajo.

3. La asimilación esclavista de los valores artísticos del pasado por el proletariado es perniciosa.

4. La tradición ha de entenderse en el sentido de que sólo lo artísticamente valioso del pasado se conserve para el presente; ha de entablarse una lucha decidida contra el fetichismo de las falsas tradiciones para descubrir su fosilización —tanto más cuanto más hostiles sean a las nuevas formas artísticas y también al comunismo mismo.

5. La tarea de la enseñanza artística ha de ser apoyar a las masas en la apropiación inmediata y permanente de los medios intelectuales y artísticos para la producción artística.

6. Se suprime el sistema de esclarecimiento esquemático de las masas en el campo del arte, porque la voluntad de creatividad de las masas es capaz de crear su propia cultura y de liberarse de la estética burguesa.

7. El proletariado ha de acabar para siempre con la fuerte posición que caracterizaba a las clases antaño dominantes: la contraposición entre vida y arte. De aquí en adelante ya no habrá arte como fin en sí mismo. En manos del proletariado, el arte se convierte en una afilada arma de propaganda y agitación comunista. En manos del proletariado el arte es herramienta, medio y producto de la producción.

(«Rezoljuciga o prolitprosvetrabote v iskusstve», en Sovetoskoe iskusstvo 2a 15 let. Materlaly i dokumenty, Moscú-Leningrado, 1933, p. 76.)

miércoles, 12 de agosto de 2015

"SOBRE LAS ARTES PLÁSTICAS" (1918)

Delegados de la primera conferencia nacional de Proletkult sentados bajo una pancarta en la que se lee "Larga vida a la International Proletkult"

SOBRE LAS ARTES PLÁSTICAS (1918)

Resolución de la primera conferencia panrusa de las organizaciones de «proletkult». Moscú, septiembre 1918

La primera conferencia pan-rusa de las organizaciones proletarias dedicadas al esclarecimiento cultural ha acordado los siguientes puntos para la creación y formación de un arte plástico proletario:

1. Es necesario unir a todos los artistas proletarios en comunas de trabajadores que enseñen y trabajen a la vez en la propaganda.

2. A estas comunas se las encarga la organización e instalación de talleres, estudios y laboratorios a fin de desarrollar la creatividad colectiva en todos los campos de las artes plásticas.

3. Las bases ideológicas de la creatividad artística proletaria deben elaborarse colectivamente, para imbuir toda la vida del proletariado y para propagar el comunismo social con los medios y formas de las artes plásticas.

4. Las universidades, inmediatamente ligadas al proceso productivo, que han de crearse en todo el territorio soviético, deben divulgar y desarrollar de forma colectiva la ciencia proletaria de las artes plásticas y sus métodos.

5. Las artes plásticas, que abarcan todos los ámbitos de la vida, deben transmitirse a los obreros a través de centros obreros, teatros, museos, universidades obreras, fábricas, laboratorios, galerías de arte, exposiciones, películas, excursiones, etc.

6. Las comunas proletarias y sus representantes en las instituciones estatales, municipales y colectivas deben tomar medidas enérgicas para realizar en este sentido y plenamente todas las medidas de embellecimiento de las ciudades, de construcción de edificios y monumentos, de participación en fiestas populares, de producción y de estructuración de la prensa. Han de entregarse a las comunas todos los materiales, utensilios y dinero necesarios para la elaboración de cuadros revolucionarios, cuadros de agitación y propaganda, retratos de políticos, monumentos y otras construcciones.

7. Todas las obras creativas de las comunas de artistas proletarios son propiedad de todo el proletariado, y su colección corre a cargo de las fábricas y de las instituciones estatales colectivas dedicadas a la enseñanza y a otros
fines.

8. Resumiendo las tareas principales del proletariado en el campo de las artes plásticas, la primera conferencia pan-rusa de organizaciones proletarias para la ilustracióncultural, es de la opinión de que las obras creativas de las artes plásticas, creadas en base a la ideología proletaria revolucionaria, han de convertirse en fuentes de alegría, belleza y sabiduría práctica, pero también han de convertirse en una poderosa arma propagandística de la conciencia de clase en la revolución proletaria internacional.

La conferencia cree además que, en última instancia, el arte proletario enciende la conflagración mundial e ilumina el camino para el socialismo mundial.

(«Ob izobrazitel'nych iskusstvach», en Proletavskaja kul'tura 5, 1918, p. 37.)
 

martes, 11 de agosto de 2015

"SOBRE LA PROLETKULT" (1918)

El presidium de la organización Proletkult elegido en la primera conferencia de septiembre de 1918. Sentados de izquierda a derecha: Fedor Kalinin, Vladimir Faidysh, Pavel Lebedev-Polianskii, Aleksei Samobytnik-Mashirov, I. I. Nikitin, Vasilii Ignatov. De pie de izquierda a derecha: Stefan Krivtsov, Karl Ozol-Prednek, Anna Dodonova, N. M. Vasilevskii, Vladimir Kirillov.

SOBRE LA PROLETKULT (1918)

Resolución aprobada después de un discurso de P. Lebedev-Poljanskij en la primera Conferencia Pan-rusa de las Organizaciones de Proletkult, Moscú, septiembre 1918

CONFERENCIA DEL PROLETKULT

La primera Conferencia Pan-rusa de las organizaciones proletarias dedicadas al esclarecimiento cultural señala que:

1. el movimiento de esclarecimiento cultural del proletariado debe ocupar un puesto autónomo junto a su movimiento político y económico;

2. su tarea consiste en la elaboración de una cultura proletaria, que se convierta en humana y universal en la medida en que se elimine la división de clases de la sociedad;

3. la construcción de esta nueva cultura debe basarse en el trabajo social y en la colaboración fraternal.

La conferencia tiene el convencimiento de que

1. el proletariado —si quiere cumplir con esta tarea que se ha propuesto— debe asimilar todos aquellos logros de la cultura del pasado que tienen el sello de lo humano universal;

2. debe acoger todo eso críticamente, y elaborarlo en el crisol de su conciencia de clase;

3. la cultura proletaria debe corresponder al carácter del socialismo revolucionario, para que el proletariado pueda armarse con nuevos conocimientos, organizar su sentimiento con la ayuda del nuevo arte y transformar sus relaciones vitales en un espíritu nuevo, verdaderamente proletario, es decir, colectivo;

4. el proletariado debe manifestar un máximo de energía de clase y de autonomía en el proceso de construcción de una nueva cultura, y también debe utilizar —en la medida de lo posible— la ayuda de la inteligencia socialista revolucionaria;

5. la conferencia está sentando con los «proletkults» los cimientos de una nueva forma de movimiento obrero y apoya su autonomía organizativa, para que se pueda desplegar plenamente la creatividad proletaria correspondiente (estrictamente) a su clase; todas las instituciones estatales, centrales y locales, tienen el deber de fomentar el nuevo movimiento con todos los medios disponibles, de consolidar las conquistas de la revoluciónproletaria, de vencer a la burguesía no sólo en el ámbito material sino también en el intelectual, y de construir cuanto antes el nuevo edificio de la futura sociedad socialista.

(«O Proletkulte», en Protokoly pervoj vserossijskoj koferencüproletarkisch kul '-tumoptosvetitel'nych organizacij 15-20, IX, 1918, Moscú, 1918, p. 29.)

lunes, 10 de agosto de 2015

HELLY LUV, LA DIVA KURDA DEL POP AMENAZADA POR EL ESTADO ISLÁMICO


Conversación desde el Kurdistán iraquí con Helly Luv, una de las mujeres más buscadas por el Estado Islámico


¿Qué hacen estas uñas perfectamente pintadas con el símbolo de Chanel sujetando una bala?

Es la mano de Helly Luv, la última sensación pop de Oriente Medio, mientras graba su último videoclip, 'Revolution'... a 2,5 kilómetros de ISIS.

La Shakira kurda, esa es la etiqueta que le han puesto algunos medios. Como nos parece perezosa e injusta, la hemos llamado a Erbil (Irak), para hablar con ella.

“Aquí estoy bien, aunque a una hora de donde me encuentro está el campo de batalla con el Estado Islámico”, nos dice Helly desde la capital administrativa de Kurdistán, la nación sin estado más grande del planeta.

Estamos hablando con la que dice ser la mujer más buscada por ISIS. Pero para llegar hasta eso, tenemos que viajar por el pasado de Helly, nacida como Helan Abdulla el 16 de noviembre de 1988 en el Kurdistán iraní.

1. Mamá guerrillera

“Nací en plena guerra Irán-Irak. Mi familia tuvo que escapar de Saddam Hussein a Turquía. Estuvimos dos semanas mendigando y durmiendo en las calles turcas. Pasamos 9 meses en un campo de refugiados, hasta que nos aceptaron el asilo político en Finlandia”, repasa.

La historia personal de Helly está marcada por el carácter de su sangre kurda. Su madre fue una guerrillera peshmerga, literalmente "quienes se enfrentan a la muerte" por la libertad de Kurdistán. “Mi madre se hizo guerrillera a los 16 años. Mi padre y mi abuelo también lo fueron. Hay quien piensa en Batman o Superman como superhéroes, pero para mí una superheroína es mi madre en esta foto ”. 

Helly y los suyos fueron los primeros kurdos que vivieron en Finlandia. Allí fue víctima del racismo, el motor de su camino artístico. “Todo el mundo era rubio y con ojos azules, yo era la única diferente", recuerda.

Pero aquella niña morena de un país que no sale en los mapas comenzó a cantar y bailar. Y pasó lo que tenía que pasar: "En el colegio me acosaban, pero en el escenario me amaban”, afirma con dignidad.

2. Galletas de un dólar y Whitney Houston al teléfono

Helly quería triunfar. En cuanto cumplió 18 años, voló a Los Ángeles. El típico sueño americano de despacho en despacho de discográficas. El típico sueño del que uno despierta a base de un NO tras otro NO.

"No conocía a nadie allí. No tenía dinero y durante dos semanas mi único alimento fueron los paquetes de Crackers”.

Su tristeza y ella estaban a punto de volver a Finlandia. De pronto, un mensaje de Myspace. Era el productor Los Da Mystro (Rihanna, Beyoncé), pidiéndole a Helly que le llamase por teléfono a Nueva York. Llamó y le cantó 'I have nothing' de Whitney Houston. La respuesta del productor fue "haz la maleta que te pagamos un viaje a Nueva York para mañana".

3. Primer éxito = primeras amenazas de muerte


A comienzos de 2014, Helly Luv prendió la mecha. Con ella tirando un molotov, bailando sexy sobre un león o con decenas de banderas kurdas al viento, 'Risk it all' se convirtió en un éxito sin precedentes para una artista pop del país.



"Es un vídeo sobre nuestra libertad. Todos los kurdos tenemos el mismo sueño: la independencia de Kurdistán”, dice Helly sobre la pieza, grabada con refugiados kurdos de la guerra de Siria.

Una mujer kurda cantando sobre libertad y bailando con falda corta. Estaba claro que no a todo el mundo le iba a gustar 'Risk it all'. “Ahí llegaron las primeras amenazas de muerte de fundamentalistas, incluyendo llamadas del mulá en la mezquita diciendo quién era yo y que debían matarme por dar mal ejemplo a las jóvenes musulmanas”, nos cuenta Helly.

Pocos meses después de grabar el vídeo, ISIS atacó Kurdistán. Helly recuerda que "entonces, la gente normal, gente que trabaja vendiendo comida, fue al frente para combatir al Estado Islámico".

"Nuestra resistencia frente a ISIS no recibía suficiente atención internacional. Por eso grabé mi siguiente canción".

4. Revolución a 2 kilómetros de ISIS

Y su siguiente canción no fue una más. Helly Luv grabó 'Revolution' en Khazar, un poblado cercano a Mosul. A 2,5 kilómetros de ISIS.



“Tardamos tres meses en total. Fue muy complicado. Empezábamos a rodar y cinco minutos después llovían balas de ISIS", nos detalla Helly. "Los peshmergas que salen en el vídeo son guerreros reales que combaten en la zona contra el Estado Islámico. Grababan en sus tiempos libres”.

'Revolution' no es ninguna banda sonora de la ONU en busca de paz, amor y unidad. Sus 7 minutos están llenos de gestos agresivos de Helly, que lleva armas y anillos con forma de metralleta y lidera a los soldados kurdos que protegen su tierra de las tinieblas del Estado Islámico.

“Me gusta que digas que es agresivo como una virtud. Me han dicho que es demasiado violento pero es que necesitaba mostrar la verdad, y la verdad es así. Si estás aquí y ves cómo ISIS está matando y violando... comparado con eso mi vídeo no es nada violento. Aquí está la organización terrorista más peligrosa del mundo. No puedes ir a combatirles con palos y ofreciéndoles flores”, zanja la cantante.

A ISIS el vídeo le gustó aun menos que el anterior. "Me han puesto en lo más alto de su lista. Creo que soy la mujer más buscada por ISIS ahora mismo. Pero no tengo miedo, sabía que pasaría esto. Si mi voz consigue llegar a miles de personas de todo el mundo y eso pone en riesgo mi vida, está bien. Para mí es un privilegio. Un honor”.


5. Peshmerga pop

Helly Luv no es la única mujer valiente del Kurdistán. “ Mucha gente desconoce nuestra milenaria historia sobre igualdad entre hombres y mujeres. Es única en Oriente Medio". "Hace siglos –continúa–, las mujeres montadas a caballo lideraban a los hombres en el campo de batalla. Hoy en día, como mi madre en su momento, las mujeres peshmerga luchan codo con codo con los hombres. Como mujer kurda, eso me llena de orgullo”.

Su próximo proyecto, además de acabar su primer disco en Los Ángeles, pasa por una red de apoyo a mujeres secuestradas y violadas por ISIS.

Asegura que le cuesta cantar sobre clubs y vida nocturna mientras su pueblo sufre, y que vamos a ver pronto un Kurdistán independiente.

Antes de despedirnos, vuelvo a interesarme por la vida en Erbil. "La gente confía en la defensa kurda. No tenemos miedo de que ISIS llegue a la ciudad. Y si consiguen llegar, vamos a ir todos al frente”.

¿Alguna vez has pensado en coger un arma?

“Claro que sí. Soy nieta e hija de luchadores: sé manejar un arma. Creo más en luchar por la paz como lo estoy haciendo ahora, pero si no hubiera otro camino, por supuesto que estaría dispuesta a luchar por mi pueblo”.

Eso es una mujer peshmerga hablando.

Fuente: PlayGroundNoticias

domingo, 9 de agosto de 2015

"CONVERSIONES", DE WOLF VOSTELL


Conversiones
Wolf Vostell
1969
Xerigrafía
56,5 x 67,5 cm

En esta obra, Wolf Vostell ha usado la famosa fotografía "Ejecución en Saigón" de Edward T. Adams, para denunciar la guerra de Vietnam.

El combina dicha fotografía con inofensivas escenas de vacaciones, describiendo este uso de imágenes como "conversiones".

El había empezado a crear obras de arte y happenings sobre la guerra de Vietnam en años previos a esta obra, la cual fue expuesta en la Galería Van de Loo de Múnich en 1969 en una exposición titulada "Umfunktionierungen".


sábado, 8 de agosto de 2015

DOCUMENTAL "EL PUEBLO DEL MARISCAL, 10 DÍAS EN COREA DEL NORTE"

Título original: El pueblo del Mariscal. 10 días en Corea del Norte
Año: 2014
Duración: 48 min.
País: España
Directora: Ángela Gallardo Bernal
Guión: Ángela Gallardo Bernal

'El pueblo del mariscal, 10 días en Corea del Norte', es un documental que muestra este país asiático como nunca antes se había visto. ¿Cómo es la vida en un Estado en el que la maquinaria socialista resiste desde hace casi 70 años?

¿Cómo es el día a día de los norcoreanos? ¿Qué hay realmente detrás del país 'más hermético' del mundo? ¿Qué opinan los ciudadanos de Corea del Norte de su líder, Kim Jong-un? Este documental exclusivo ofrece la respuesta a estas y otras preguntas acerca de un país que desde su formación en 1948 alberga una de las sociedades más cerradas del mundo.

En Corea del Norte un sistema político único resiste desde hace décadas y mantiene una sociedad aislada y sometida, o "protegida del mundo por su líder", según matizan sus propios ciudadanos.

Se trata de un país atrapado en la guerra, que crece económicamente, que se abre bajo vigilancia a inversores y a turistas, pero rígido e impenetrable.

El centro del poder del régimen norcoreano, Pionyang, es donde el equipo de RT recogió buena parte del material visual que ofrece este documental. Allí, el profesor e investigador del Instituto de Industria Biológica Kim Chol Ho afirmó sentirse orgulloso de contar con este singular sistema político.

"Nosotros con el mariscal somos como una familia y tenemos una situación política y económica más estable. En pocas palabras, los ciudadanos estamos orgullosos de tener un régimen socialista", aseguró el profesor a RT.

Trabajar, hacer funcionar el sistema, alcanzar los objetivos marcados por el Estado es una cuestión de honor que la propaganda que envuelve las granjas cooperativas se encarga de recordar durante la jornada. Las aspiraciones de los jóvenes estudiantes entrevistados están también vinculadas con el servicio al país.

La contribución al soporte y a la continuidad del sistema norcoreano es una obligación también para los presos, cuyo número es un secreto más. Existen trabajos forzados para los crímenes considerados más graves y trabajos sociales los para delitos mejores.

 "Creemos que la persona que es un criminal, cuyo delito se ha probado y que ha sido juzgado y sentenciado debe devolver a la sociedad al menos parte de ese daño que ha hecho y no creemos que deba hacerlo drogándose en prisión, como en el caso de España u otros países, o sometido a todo tipo de vida corrupta y con todo tipo de facilidades como otros sistemas penitenciarios", declaró Alejandro Cao de Benós, presidente de la asociación de Amigos de Corea del Norte y la persona que gestionó la entrada del equipo de RT al país.

En su opinión, "debe trabajar al igual que los campesinos que cosechan el arroz para dar de comer a la población".

Para la realización de este documental el equipo de RT pasó diez días en Corea del Norte recogiendo material visual y entrevistando, entre otros, a campesinos, profesores y artistas.

"Aunque, evidentemente, hemos trabajado bajo el habitual control gubernamental del país sobre periodistas y extranjeros, y con un programa de visitas cerrado y supervisado en todo momento, hemos podido grabar imágenes y entrevistas muy interesantes de un país que no se deja conocer fácilmente, de una sociedad prácticamente inaccesible para los medios", aseguraron los periodistas de RT que trabajaron en 'El pueblo del mariscal, 10 días en Corea del Norte'.

Fuente: RT

GALERÍA DE FOTOS: DESCUBRA COREA DEL NORTE CON RT    

VER DOCUMENTAL:

viernes, 7 de agosto de 2015

EDITORIAL TEMPLANDO EL ACERO PUBLICA LAS "OBRAS ESCOGIDAS" DE ENVER HOXHA

ENVER HOXHA
Obras Escogídas I
1ª edición, Agosto 2015
910 págs.
Cubierta a todo color, con solapas y plastificada brillo.
PVP: 25 euros
Edición original 8 Nentori
Tirada limitada 75 ejemplares
Editorial Templando el Acero

¿Por qué el camarada Stalin fue condenado en el XX Congreso sin que los otros partidos comunistas y obreros del mundo fueran consultados previamente? Por qué ante los partidos comunistas y obreros del mundo se lanzó súbitamente el “anatema” contra Stalin, y muchos partidos hermanos se enteraron de esto sólo cuando el imperialismo hizo imprimir en gran cantidad el informe secreto del camarada Jruschov? (Enver Hohxa)

PEDIDOS

● Enviando un correo electrónico a: MAIMAR_1@HOTMAIL.COM
● No olvides comunicar tu nombre y apellidos, domicilio, código postal, población y DNI/NIF. Si resides en Canarias, debes de indicar tu D.N.I.
● Los portes dependerán siempre del tamaño y peso del paquete, y son a cargo del cliente.

Atención nueva cuenta: puedes abonar tu pedido ingresando la cantidad total en la cuenta de la BBVA número 0182 1585 10 0201552772 y enviar el justificante del ingreso a través de correo electrónico.

http://librosml.blogspot.com.es/

jueves, 6 de agosto de 2015

VIDEO: CÓMO SEVILLA LOGRÓ QUE 70.000 PERSONAS USEN LA BICICLETA TODOS LOS DÍAS



EL ÉXITO FUE FRUTO DE LA IMPLANTACIÓN DEL PLAN DE LA BICICLETA POR PARTE DE LA DELEGACIÓN DE IZQUIERDA UNIDA EN EL GOBIERNO MUNICIPAL DE SEVILLA, QUE CUENTA ACTUALMENTE CON MÁS DE 140 KM DE CARRIL-BICI

Bike Friendly Cities es un proyecto que a través de una serie de videos reflexiona acerca de los factores qué han llevado a ciertas ciudades a convertirse en líderes mundiales en el uso de la bicicleta.

Es el caso de Sevilla, una ciudad que en pocos años impulsó políticas con las que pasaron de tener un 0,2% de personas transportándose en bicicleta a un 9%. Hoy cerca de 70 mil personas usan la bicicleta en esa ciudad todos los días.

En este video, algunos de los protagonistas de esta gran transformación, que se ha vuelto un ejemplo mundial, cuentan cómo ha cambiado la ciudad gracias a la bicicleta.

Hoy Sevilla tiene un puesto indiscutido en el reconocido ranking de las 20 ciudades amigables con las bicicletas realizado por Copenhagenize.

Este artículo fue originalmente publicado en Plataforma Urbana.

Fuente: Daniela Assael. "Video: Como Sevilla logró que 70 mil personas usen la bicicleta todos los días" 30 jul 2015. Plataforma Arquitectura. Accedido el 5 Ago 2015.

miércoles, 5 de agosto de 2015

JEAN PAUL SARTRE: "MARXISMO Y SUBJETIVIDAD" (LA CONFERENCIA DE ROMA, 1961)

TEXTO INÉDITO EN CASTELLANO PUBLICADO POR NEW LEFT REVIEW, Nº 88, DE SEPTIEMBRE/OCTUBRE DE 2014

Transcripción de la conferencia pronunciada por Sartre en 1961 en el Istituto Gramsci de Roma, inédita anteriormente en castellano. Una sostenida réplica filosófica a Historia y conciencia de clase de Lukács y una defensa de un concepto de subjetividad como proceso, vivamente ilustrado en situaciones concretas.

INTRODUCCIÓN

En la primavera de 1960 Jean-Paul Sartre publicó el primer volumen de su Crítica de la razón dialéctica incluyendo en él «Cuestiones de método», un texto previamente aparecido en Les Temps Modernes, si bien se lo había solicitado una revista polaca tras el levantamiento de octubre de 1956. La aparición de la Crítica confirmó a Sartre como voz filosófica preeminente del marxismo francés pese al disgusto de su cancerbero oficial, el Partido Comunista [Francés], que lo había declarado innombrable a raíz de su condena pública de la invasión soviética de Hungría. En el partido italiano, en cambio, los asuntos intelectuales se gestionaban con mayor flexibilidad, y al año siguiente Sartre fue invitado a hablar en el Istituto Gramsci del PCI en Roma. El diseño del acontecimiento resaltaba el reconocimiento implícito en la propuesta: la conferencia de Sartre fue el auténtico epicentro de un encuentro que se prolongó durante tres días con algunas de las figuras más sobresalientes de la vida intelectual del partido y sus círculos simpatizantes: los escrupulosos filósofos Galvano Della Volpe y Lucio Colletti; Mario Alicata, el jefe de política cultural del partido; el matemático Lombardo Radice; y Enzo Paci, director y fundador de la revista Aut Aut y principal exponente del existencialismo en Italia. A estos, Sartre añadió en su conferencia una presencia simbólica, la de Georg Lukács, cuya sumaria reprimenda y censura, convertida por un momento en gélido foco de atención, fue uno de los rasgos más memorables de su actuación, aunque reflexionando sobre ella no resultara tan sorprendente. Poco antes, en su Cuestiones de método, Sartre había señalado el mediocre folleto Existencialismo o marxismo (1948) de Lukács como epítome del esquematismo dogmático que su propia obra pretendía superar. Durante su preparación de la conferencia de Roma, el pináculo de sus diferencias con Lukács se había visto renovado por una maligna coincidencia. El año 1960 fue el de la Crítica de la razón dialéctica, pero también de la traducción al francés de Historia y conciencia de clase, el locus classicus de lo que Sartre rechazaba como enfoque equivocado y deletéreo de la cuestión de la subjetividad en la historia. En su paciente presentación, ampliamente ilustrada, planteó su enfoque alternativo, que hacía aparecer la subjetividad como un proceso contingente en su movimiento, pero siempre radicalmente dependiente del no-conocimiento, en un trabajo incesante de repetición e invención. El texto que figura aquí, traducido de la reciente edición de Les prairies ordinaires (París, 2013), corresponde casi exactamente a la conferencia pronunciada por Sartre en Roma en 1961 bajo el título «Marxismo y subjetividad», y se basa en una transcripción de la misma, de la que no se han conservado guión alguno u otro tipo de notas, preparada por Michel Kail. El texto de Frederic Jameson publicado en este mismo número pone de relieve la actualidad del pensamiento de Sartre medio siglo después.

DESCARGAR "MARXISMO Y SUBJETIVIDAD", DE JEAN PAUL SARTRE: www.newleftreview.es/article/download_pdf?language=es&id=3084

DESCARGAR "LA ACTUALIDAD DE SARTRE", DE FREDERIC JAMESON: 
www.newleftreview.es/article/download_pdf?language=es&id=3085


martes, 4 de agosto de 2015

MARXISMO CRÍTICO. 100 AÑOS DE ADOLFO SÁNCHEZ VÁZQUEZ


La Semana Negra de Gijón ofrece una mesa redonda sobre uno de los mayores pensadores marxistas de habla hispana

Muchos desconocen la figura de quién, a día de hoy, sigue ocupando un lugar destacado en el pensamiento filosófico marxista español. Adolfo Sánchez Vázquez, es conocido por ser uno de los máximos exponentes del marxismo crítico, del marxismo emancipador y de la práxis, bebedor, entre otros, de las teorías de Marx y Gramsci.

El pasado 16 de Julio, en la Semana Negra de Gijón, ante la mirada atenta de más de 100 asistentes entre los que se encontraba el Coordinador General de IU-Xixón, Faustino Sabio, junto con otros militantes de la organización local y del Partido Comunista de Asturias, se desarrolló una interesante mesa redonda sobre la vida y obra del filosofo y poeta comunista.

El acto, moderado por Alejandro Gallo, Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación y Ciencias Políticas, comenzaría con la intervención de Paco Ignacio Taibo II, ex director de la Semana Negra gijonesa quién, desde la tradición socialista quiso dar las gracias a la organización por homenajear a otro exiliado mexicano como él, “un personaje distante, al que le debe todo respeto,” no solo por su gran obra filosófica, sino también poética, de la cual decía que “aunque muy poco conocida, era de gran calidad”. “Es una pena que se recuerde tan poco a una persona que tuvo como oyente de una de sus conferencias al Che Guevara y dicen que también, si hacemos caso a las informaciones de la CIA, al Subcomandante Marcos”.

“Junto con Lázaro Cárdenas o Wenceslao Roces, Adolfo Sánchez Vázquez fue uno de los exiliados españoles que más hizo por el desarrollo cultural en México”. De manera tajante comenzaba su intervención Fritz Glockner, historiador mexicano especializado en los movimientos armados del país americano. “Para mí, es uno de los pensadores claves que dieron fuerza a la educación sentimental, diversa y distinta a la formal, pero complementarias y que es la que tiene que ver con todos los ámbitos de la sociedad, la cultura, el medio ambiente, las artes, etc”. Enlazando con esta afirmación, Glockner quiso ahondar en la relación de Mesoamérica, utilizando el término antropológico, con España, diferenciando dos tipos de “invasiones”, una primera, a principios del s. XVI, violenta y destructiva y otra en los años 40 del s. XX, “maravillosa, constructiva y activadora en lo que a la cultura, arte, etc. se refiere”. Su énfasis en la importancia de los exiliados españoles marxistas fue tal, que afirmó que Sánchez Vázquez o Wenceslao Roces, “son, sino de Latino América, de todo el mundo hispano hablante, los máximos exponentes de la divulgación del pensamiento marxista y que influenciarían movimientos como el Zapatista o a la propia Revolución Cubana.

Finalmente intervendría Stefan Gandler, filósofo especializado en Latinoamérica y, en especial, la filosofía y sociedad mexicana. El alemán, que estudió en la Universidad de Frankfurt, cuna de un gran número de pensadores críticos y marxistas a lo largo del s. XX, afirmaría que, a pesar del desconocimiento que se tenía en Alemania de la lucha antifascista, poco a poco calaría entre muchos el pensamiento de muchos marxistas afincados en Latinoamérica, estando entre ellos la figura de Adolfo Sánchez Vázquez quién, para Gandler, a través de la filosofía de la praxis, representaba el camino de la unión entre la acción y la reflexión crítica. “Es una relación compleja, pero de pura acción. Ha de ser un concepto que debe llevar a cabo el pueblo, sin dogmatización, en clave antifascista y emancipadora”.

Para finalizar, en un segundo turno de intervenciones, los tres ponentes destacarían la labor del filósofo en sus últimos 20 años de vida, cuando centraría su lucha en combatir “pensamientos contrailustrados” y fatalistas, en un claro ataque a corrientes del pensamiento actual como el postmodernista, neoliberales con disfraz de “progresistas” o los post-estructuralistas y su concepto de la muerte del sujeto y la defensa de la intuición frente a la razón. Contra ellos argüiría, dos años antes de que Francis Fukuyama tratara de convencer al mundo de “el fin de la historia”, que las nuevas corrientes querían enterrar a Marx y acabar la historia cuando el primero estaba más vivo que nunca y la segunda, por la “caída” de una utopía, no debía tender a verse como sentenciada, como llegada a su fin como si de una derrota se tratase, sino que debía de verse como un proceso en el que había que repensarla y trabajar para cambiarla.

David Santirso Ruíz (Fuente: Mundo Obrero)

“El fin del socialismo real”: Respuesta de Adolfo Sánchez Vázquez a Octavio Paz

Debate entre Adolfo Sánchez Vázquez y Octavio Paz realizado en 1990 durante el Encuentro “La experiencia de la libertad”. Video recuperado en el homenaje por el centenario de Adolfo Sánchez Vázquez.

lunes, 3 de agosto de 2015

ESTRENADA "LA LUCHA CONTINÚA": PELÍCULA SOBRE LOS DOS ÚLTIMOS AÑOS DEL ARQUITECTO COMUNISTA ÓSCAR NIEMEYER


Oscar Niemeyer - A Luta é Longa (TEASER) from visorama on Vimeo.

Con la dirección de Bernardo Pinheiro Mota, “A luta é longa” ("La lucha continúa") retrata los dos últimos años de vida del arquitecto Oscar Niemeyer, quién falleció el año 2012 a los 104 años de edad. La cinta no sólo aborda su trayectoria, sino que se centra en los hábitos y la rutina cotidiana de uno de los arquitectos más importantes del siglo XX.

El largometraje cuenta con la intervención de arquitectos como Paulo Mendes da Rocha, Frank Gehry y Richard Rogers, quienes enlazan con el papel clave de Niemeyer dentro de la arquitectura moderna. Además, en la película participan como personajes Jair Valera, arquitecto jefe de la oficina, y Luiz Alberto Oliveira, físico y maestro del arquitecto.

La cinta fue exhibida por primera vez en el Festival Arte Leblon (FAL), el día 24 de julio de 2015, en conmemoración de los 450 años de Río de Janeiro.

Fuente: Baratto, Romullo. ""La lucha continúa": una película sobre los dos últimos años de Niemeyer" [“A luta é longa”: Filme sobre os dois últimos anos de Niemeyer] 01 ago 2015. Plataforma Arquitectura. (Trad. José Tomás Franco) Accedido el 2 Ago 2015.

domingo, 2 de agosto de 2015

"LIBERTADOR", PELÍCULA VENEZOLANA SOBRE SIMÓN BOLÍVAR

Título original: Libertador
Año: 2013
Duración: 119 min.
País: Venezuela
Director: Alberto Arvelo Mendoza
Guión: Timothy J. Sexton
Música: Gustavo Dudamel
Fotografía: Xavi Giménez
Reparto: Édgar Ramírez, María Valverde, Iwan Rheon, Danny Huston, Gary Lewis, Juana Acosta, Imanol Arias, Steve Wilcox, Jesus Guevara, Erich Wildpret, Carlos Julio Molina, Alejandro Furth
Sinopsis: Superproducción entre Venezuela y España que relata la figura del militar y político venezolano Simón Bolívar (1783-1830), uno de los principales artífices de la independencia de los países latinoamericanos frente al imperio español en el siglo XIX.

La vida de Simón Bolívar vuelve a ser llevada al cine con la película "Libertador", una de las mayores superproducciones hechas hasta ahora en América Latina, que ensalza el lado humano de un personaje que "trasciende" tendencias políticas, según su protagonista, el venezolano Edgar Ramírez.

La cinta, dirigida por el caraqueño Alberto Arvelo ("Una casa con vista al mar", 2001; "Cyrano Fernández", 2007), se sumerge en la compleja personalidad de Bolívar, poniendo el acento en sus turbulentos inicios para luchar contra el imperio español y sus relaciones con los militares venezolanos Antonio José de Sucre y Rafael Urdaneta, y el general colombiano Francisco de Paula Santander.

La película, una coproducción española, se estrenó en Venezuela coincidiendo con el 231 aniversario del nacimiento de Bolívar.

Aunque los latinoamericanos están muy familiarizados con la figura del prócer, el actor Edgar Ramírez confía en que el público se interesará en el filme porque acerca "el lado más humano de un personaje que ha tenido la tendencia de ser santificado" en Venezuela, según reveló.

Bolívar, nacido en Caracas en 1783 y fallecido en Santa Marta (Colombia) en 1830, es el mayor héroe de Venezuela. Además de su país, liberó a Colombia, Ecuador, Bolivia y Perú del dominio español.

"Se van a encontrar con la complejidad del ejercicio del poder y las contradicciones tan interesantes y tan fascinantes en Bolívar", afirmó Ramírez, uno de los actores con mayor proyección internacional de su país.

El actor logró en 2011 un premio César y una nominación a los Globos de Oro por su papel en "Carlos", la miniserie de tres capítulos dirigida por el francés Olivier Assayas sobre el venezolano Ilich Ramírez Sánchez, figura del terrorismo internacional en los años 1970 y 1980.

Pero además, Ramírez apuesta a que el público sienta una conexión con la historia porque los valores de Bolívar "siguen vigentes".

"Libertador" también ensalza la capacidad de oratoria y poder de convicción del personaje, que ofrece sentidos discursos y argumentos elaborados para que pobladores y militares se unan a su causa contra la corona española, a la que critica por su mala gestión.

"Tenía una enorme conexión popular como pocos líderes en América Latina, sobre todo teniendo en cuenta su origen" pudiente, opinó el actor.

Por otro lado, la cinta también explora los sentimientos más íntimos de Bolívar, plasmándolo como un hombre enamorado que sufre terriblemente por la muerte de su esposa María Teresa -interpretada por la española María Valverde-, y vive la pasión junto a Manuela Sáenz -encarnada por la colombiana Juana Acosta-.

En Venezuela, el equipo grabó escenas en Caracas, Acarigua y las playas de Choroní entre marzo y junio de 2012, mientras que las demás fueron rodadas en Segovia, Carmona y Jerez de la Frontera, en España, y en Alemania.

La música la pone otro reconocido venezolano, el compositor Gustavo Dudamel, director de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles y sobre quien el director de "Libertador" hizo el documental "Dudamel: El sonido de los niños", en 2010.

VER PELICULA:

sábado, 1 de agosto de 2015

"HOLA LENIN!", OBRA PREMONITORIA DEL ARTISTA ALEMÁN MATTHIAS KOEPPEL


Hola Lenin!
Matthias Koeppel
135 x 100 cm
Oleo sobre tela


Recientemente hemos tenido la noticia del desenterramiento de la cabeza de Lenin del antiguo monumento al líder comunista en Berlín Este, obra de Nikolai Tomski, para formar parte de una exhibición en el Museo de Zitadelle-Spandau de Berlín, pero curiosamente ya años atrás el pintor alemán Matthias Koeppel ya lo había sugerido en una de sus pinturas, en la que aparece el líder de Die Linke Gregor Gysi, "que es la única verdadera izquierda que tenemos", colocado en la fosa junto al líder revolucionario.

Rodeado de pinos de Brandeburgo, similar al entorno donde se encuentran enterrados los fragmentos del monumento a las afueras de Berlín, y observado por un hombre con la pala (era el propio hijo de Koeppel haciendo de modelo), Gysi aparece sonriendo a los rusos, y barriendo los últimos granos de arena de la parte superior de la cabeza. Una escena profética, debido a que el cráneo debe ser cepillado antes de la apertura con brocha a mano.

La lata de Coca-Cola de la izquierda es el sello de Matthias Koeppel, que a su vez es una declaración de crítica social.

Fuente: Berliner Zeitung

Matthias Koeppel en su taller junto a la obra (Foto: Frank Senftleben)