viernes, 12 de agosto de 2016

EL "ARCHIVO ROJO" DE MOSCÚ

B

En el número 15 de la calle Bolshaya Dimitrovka se encuentra la entrada al edificio que reúne gran parte del archivo rojo por excelencia de la historia socio-política de la Unión Soviética. Los archivos que se guardan en este edificio conservan documentación sobre la historia de la Revolución rusa, del Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia, del Partido Bolchevique, del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS), del movimiento obrero internacional, del Socialismo, así como obras y archivos de Marx, Engels, Lenin y Stalin, de miembros destacados del movimiento socialista internacional y del PCUS, y sobre la historia del movimiento del Komsomol. Conserva también una valiosa colección de documentos originales del movimiento revolucionario alemán de 1848 a 1849, de la Revolución Francesa, y de la Comuna de París de 1871, que fueron adquiridos a anticuarios de Alemania y Francia, a los herederos de los participantes en esos acontecimientos o recibidos como regalo.

Desde el año 1991 se llama Archivo Estatal Ruso de Historia Socio-Política pero desde su creación entre los años 1919 y 1921 ha tenido sobre una decena de denominaciones, debido a las fusiones de diferentes centros de archivo y documentación. 

El Archivo Estatal Ruso de Historia Socio-Política es administrado por la Agencia Federal de Archivos, dependiente del Ministerio de Cultura de Rusia, y fue establecido en marzo de 1999 por decreto del Gobierno de Rusia,  al unir el Centro Ruso de Conservación y Estudio de los Documentos de Historia Contemporánea y el Centro de Archivo de Documentación de las Organizaciones Juveniles, que a su vez  fueron creados, respectivamente, en 1991 y 1992 sobre la base del Archivo Central del Partido, del Instituto del Marxismo-Leninismo, creado en 1931, y del Archivo Central del Komsomol, que fue creado en 1965.

La historia del Archivo Central del Partido comienza en 1920 con la creación de una comisión para recopilar, guardar y estudiar los materiales sobre la historia de la Revolución de Octubre y la historia del Partido Comunista de Rusia. Fue poco a poco creándose, con la recopilación y formación de una serie de archivos como:

De 1919 a 1943. Archivo III (de la Internacional Comunista), Archivo del Komintern.
De 1920 a 1928. Archivo de la Comisión para reunir y examinar los materiales sobre la historia de la Revolución rusa y la historia del Partido Comunista de Rusia –Archivo Istpart del Comité Central de Toda la Unión del Partido Comunista/Bolchevique– en ruso Архив Истпарта ЦК ВКП(б).
De 1921 a 1931. Instituto Marx – Engels del Comité Ejecutivo Central de la URSS.
De 1923 a 1931. Instituto Lenin del Comité Central de Toda la Unión del Partido Comunista (Bolchevique).
De 1931 a 1954. Archivo Central del Partido del Instituto Marx – Engels – Lenin. Instituto del Marxismo-Leninismo del Comité Central de Toda la Unión del Partido Comunista (Bolchevique) – Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS), denominado Archivo Central del Partido, del Instituto Marx – Lenin.
 De 1954 a 1956. Archivo Central del Partido, del Instituto Marx – Engels – Lenin – Stalin  del Comité Central del PCUS.
 De 1956 a 1991. Archivo Central del Partido, del Instituto del Marxismo-Leninismo, del Comité Central del PCUS.
 De julio a octubre de 1991. Archivo Central del Partido, del Instituto de Teoría e Historia del Socialismo, del Comité Central del PCUS.

Además entre 1960 y 1993 se hizo cargo del material que se exponía en el Museo de Marx y Engels en Moscú, conservando de ese museo en la actualidad un fondo de 140.000 objetos.

rgaspi

En la fotografía, el Archivo Central del Partido, con su entrada principal en la Plaza Sovietskaya (hoy Tverskaya), delante el Lenin de Merkúrov.

El edificio fue construido en 1926 y es obra del arquitecto Serguéi Chernyshiov. En la fachada que da a la calle Bolshaya Dimitrovka hay un sensacional relieve metálico de Marx, Engels y Lenin, que enriquece arquitectónicamente a este archivo rojo.

Veamos en detalle cada una de las fotografías de estos relieves, de los que desconozco el autor. El primero, el de Marx, tiene escrito en ruso el legendario ¡Proletarios del mundo, uníos!

l4

Se observa también una serie de libros sobre una columna, uno de esos libros es su famosa obra,”El capital”. Hay también un grupo de personas uniformadas y armadas (variando la prenda de cabeza, puede tratarse de milicianos revolucionarios) y un trabajador agarrado a un yunque y agitando una bandera.

El relieve central es el de Engels:

l5

En la parte superior derecha un grupo de armados con un cañón, dirigidos por una mujer, sable en mano y con la leyenda de “Viva la Commune”. En la parte inferior izquierda, unas manos sujetan unas cadenas, que parecen no estar unidas, porque se han roto.

Para finalizar, el tercer relieve, el de Lenin:

l6

Arriba la frase del Partido Bolchevique: ¡Todo el poder a los Soviets!, el año clave de 1917, el nombre dos de sus decretos, y trabajadores. Abajo, revolucionarios armados y tres libros que significan las obras de Lenin traducidas a varios idiomas.

Fuente: Guía roja de Moscú

No hay comentarios: