viernes, 30 de septiembre de 2016

MUSEO DEL SOCIALISMO - CENTRO DE INTERPRETACIÓN JAYAPRAKASH NARAYAN, EN LUCKNOW (INDIA)


Hacía tiempo que no se llevaban a cabo proyectos arquitectónicos socialistas. Recientemente, sin embargo, Archohm, un estudio de arquitectura en la India reveló su Museo del Socialismo, una gran forma de cuña como Memorial dedicado al activista revolucionario indio Jayaprakash Narayan, proyectado en Lucknow, capital del estado de Uttar Pradesh.

Además de los planos inclinados impresionantes de ladrillo rojo y negro el museo cuenta con una ventana circular de barras de metal que muestran el retrato de Narayan, que también se refleja en un panel de vidrio en las inmediaciones. El edificio de nueve metros de altura se eleva a un pabellón que da a un parque cercano y centro de convenciones.

Descripición de los arquitectos:

El Museo JPN es una puerta que enmarca el centro colocado como un monumento en forma de cuña, con un enorme arco tallado en la masa; su altura de nueve metros y luz ambiciosa de veinte metros claramente intentan empujar los límites del diseño estructural y construcción. Su techo escalonado termina en un pabellón que regala una vista panorámica del R.M. Lohia Park y el centro de convenciones.

El museo adentro es una experiencia en diseño de espacio con la representación de Jayaprakash Narayan como una narración cronológica de un recorrido lineal. Se divide en dos zonas; la zona de absorción y la zona de reflexión. Como el nombre sugiere, estos espacios permiten la absorción de la información que desencadena la curiosidad y la contemplación que se espera que conduzca a la reflexión y asimilación.

Así, el museo no es sólo un contenedor que conserva momentos congelados aunque inspiradores de un pasado, sino que los reproduce y asegura que se infiltren en la realidad actual, sentando las bases para el fururo. Entonces, mientras que las diversas exposiciones y narrativas siguen siendo el centro del escenario, el edificio ofrece superficies, volúmenes y elementos como telones de fondo táctiles.

El centro de convenciones y el museo insertados como puntos de anclaje definen un nodo principal de la ciudad junto con sus formas atrevidas pero escultóricas que recuerdan a la gente el inmenso poder que poseen; el poder para lograr un cambio.

Archohm Consults, un estudio de arquitectura multidisciplinar, en línea con la visión de Shri Akhilesh Yadav (Jefe Ministro-Uttar Pradesh), ha sido responsable del diseño de este museo.

Fuente: "Museo de Socialismo-Centro de interpretación Jayaprakash Narayan / Archohm" [Museum of Socialism-Jayaprakash Narayan Interpretation Center / Archohm] 18 sep 2016. Plataforma Arquitectura. (Trad. Quintana, Lorena) Accedido el 28 Sep 2016.










No hay comentarios: