domingo, 27 de noviembre de 2016

"CHE", DE ANDY WARHOL


Che
Andy Warhol
Serigrafía

1968

En 1956 el fotógrafo cubano tomó la famosa foto del Che Guevara, titulada Guerrillero Heroico, pero esa foto no fue publicada en ese momento.

A veces, Korda le obsequiaba una copia a algún visitante afortunado, como fue el caso del editor italiano Giangiacomo Feltrinelli, quien solía viajar a Cuba desde los primeros años de la revolución. Este editor italiano se había hecho famoso al traducir y publicar la novela Doctor Zhivago.

Feltrinelli publicó un cartel con esta fotografía. Vendió dos millones de estos impresos a los seis meses de la muerte del Che Guevara, ocurrida en el combate de Quebrada del Churo (La Higuera), Bolivia.

La foto apareció por primera vez, sin crédito de autoría, en el número 958 de la revista Paris Match en agosto de 1967 en el artículo titulado “Les Guerrilleros”. No se sabe cómo la obtuvo la revista.

Por aquella época, el artista irlandé Jim Fitzpatrick usó la imagen del Che para un cartel. Fitzpatrick adujo que obtuvo la fotografía del grupo holandés anarquista «Provos», quienes dijeron que obtuvieron la imagen de Sartre. Esta imagen estilizada que realizó Fitzpatrick apropiándose de la fotografía de Korda fue a su vez tomada por Andy Warhol, famoso también por sus apropiaciones, y creo la serigrafía con múltiples colores típicos del artista estadounidense. En ese momento el Che dejó de ser un figura revolucionaría y se convirtió en un icono pop.

Curiosamente, una imagen similar a la de Fitzpatrick es la que ocupa el lugar central de la serigrafía de Andy Warhol.


Che por Jim Fitzpatrick. Apropiación de “El Guerrillero Heroico” de Alberto Korda (ca. 1967-68)

No hay comentarios: