sábado, 11 de febrero de 2017

"AMANECIÓ DE GOLPE", PELÍCULA VENEZOLANA DE CARLOS AIZPURÚA

Titulo original: Amaneció de golpe
Duración: 100 min
Año: 1998
Pais: Venezuela
Director: Carlos Azpúrua
Guión: José Ignacio Cabrujas
Reparto: Dalila Colombo, Manuel Aranguiz, Mirtha Borges, Yanis Chimaras
Sinopsis: Madrugada del cuatro de febrero de 1992. El más estable de los sistemas democráticos de Latinoamérica se resquebrajó bajo el fuego y el combate. Una noche difícil de olvidar que dejó profundas huellas y marcó el camino que Venezuela vive hoy en día. Una parte del ejército, al mando de un militar golpista, asedió la residencia presidencial con la intención de tomar el poder por la fuerza. La insurrección fue sofocada a tiempo y la intentona golpista fracasó. Pero aquella noche “amaneció de golpe” y para nuestros personajes marcó un antes y un después en sus vidas. La rabia, el miedo y la angustia, les rebelaron aspectos de si mismos que hasta ese entonces desconocían.

Amaneció de golpe es una película que está basada en un hecho real de la historia contemporánea Venezolana y trata de plasmar, en el marco de los 40 años de democracia que van desde el derrocamiento del Dictador Marcos Pérez Jiménez hasta el golpe de estado dado por el entonces teniente coronel Hugo Chávez Frías el 4 de febrero de 1992.

La película se centra principalmente, en el ataque realizado a la residencia presidencial “La Casona” por un grupo de soldados rebeldes, durante la intentona golpista del año 1.992. Y paralelamente va presentado la vida de algunas familias vecinas de “La Casona” que quedan atrapadas durante la noche y la madrugada del fallido golpe de estado de ese año.

Sin muchos adornos esta película cuestiona directamente a un sistema de gobierno que se fue corrompiendo durante los últimos 40 años y que fue incapaz de dar respuesta a los principales problemas del país. Sin condenar las acciones de los golpistas, deja al juicio del espectador cualquier valoración del hecho; pero presenta por un lado imágenes de los saqueos del año 1.989, lo que se dio en llamar “El Caracazo” y que era una de las razones que esgrimieron los líderes de la intentona para justificar los hechos; y por otro lado presentaron en la película imágenes sangrientas de los muertos y heridos que dejo como saldo este levantamiento militar.

Al final de la película aparece estas pocas líneas que serian como un presagio de lo que vendría en el futuro para nuestro país:

“Siete años después de estos hechos el país se ha seguido deteriorando y los Venezolanos continuamos en la incertidumbre, buscando la manera de vivir en democracia sin corrupción y sin perder la dignidad”.

VER PELICULA:

No hay comentarios: