jueves, 6 de julio de 2017

80 ANIVERSARIO DEL CONGRESO DE ESCRITORES ANTIFASCISTAS EN VALENCIA



Fue un 4 de julio, en el hemiciclo del Ayuntamiento de Valencia. Pero de hace 80 años y precedido de un terrible bombardeo. El Gobierno de la República se trasladó, en plena guerra civil, desde un Madrid asediado por las tropas franquistas a Valencia. La ciudad fue capital de la República durante 11 meses. Y en ese tiempo congregó a la intelectualidad internacional más comprometida. 200 escritores se dieron cita en el congreso de 1937 para luchar con su pluma por la libertad. Muchos de ellos acabaron combatiendo con las Brigadas Internacionales. El presidente de la República, Juan Negrín, inauguró el congreso hablando en francés, idioma del país donde murió exiliado. Su nieta Carmen ha dicho que el único documento sonoro que tiene de su abuelo es el de la apertura del congreso, retrasmitido por la televisión soviética.

"SOBRE LOS SUCESOS DE ESPAÑA", REPORTAJE DE LA URSS SOBRE EL CONGRESO DE ESCRITORES ANTIFASCISTAS DE 1937

K SOBITIYAM V ISPANII
Traducción al castellano: SOBRE LOS SUCESOS DE ESPAÑA
Noticiario U.R.S.S.
Productora: Estudios de Moscú de la Soiuzkinochronica
Filmado por los corresponsales especiales: Román Karmen y Boris Makasséiev
Redactor/Guionista: Mijail Koltzov
K SOBITIYAM V ISPANII Nº 20 (I)
Fecha: Julio de 1937
Montaje del director: N. Karamzinsky
Redacción musical: A. Roitman
Operador de sonido: D. Ovsiañikov
Longitud: 2 partes, 214'1 + 215'9 metros = 7'48" + 7'52"

Sinopsis
Primera parte.
(Rótulo) "Julio, fuerzas republicanas luchando al oeste de Madrid". Unidades republicanas avanzando hacia el frente. Miaja en un balcón mira un mapa, contempla un desfile. Imágenes de primera línea, ataques de infantería.
(Rótulo) "En estos días se reunieron en España los escritores en el II Congreso de Escritores en Defensa de la Cultura". La sala llena de escritores de varios países. En la presidencia: Corpus Barga, Juan Negrín y José Gaos. Imágenes de la sala, la locución destaca la presencia de André Malraux, Anna Seghers, Egon Erwin Kisch, Fadiev, Mijail Koltzov, L. Renn y Alexis Tolstoi entre los delegados. Negrín habla en francés a los delegados, aplausos; Malraux y Bergamín en la sala.
Álvarez del Vayo saluda al congreso y habla de los escritores interbrigadistas muertos en defensa de Madrid, los delegados aplauden. En la presidencia Corpus Barga. El escritor alemán Gustav Regler, gravemente herido, encontró fuerzas para dirigirse al congreso, los delegados aplauden; Tolstoi entre los delegados.
Características originales: Documental, 35mm, formato estándar sonoro, blanco y negro, sonora.
Conservación:
AEURSS
F.E. Material procedente de copia standard
Nota: La segunda parte de este material está archivada en Krasnogors como nº 20-III; mientras que otra edición existente, también numerada como 20, está archivada como nº 20-II

No hay comentarios: