viernes, 21 de julio de 2017

TODOS LOS NÚMEROS DE LAS REVISTAS IZQUIERDISTAS LEF Y NOVYI LEF DESCARGABLES EN INTERNET


LEF ("ЛЕФ"), siglas del Levy Front Iskusstv ("Левый фронт искусств") o Frente de Izquierda de las Artes, fue un colectivo cuyas iniciales dieron título a su vez a una revista de vanguardia rusa de los años 20.​ El objetivo del grupo y la revista, como se especificó en uno de los primeros números, fue "revisar la ideología y la práctica del llamado arte de izquierda, y abandonar el individualismo para incrementar el valor del arte para el desarrollo el comunismo."

El LEF, creado en Petrogrado en 1923, reunió a un grupo de escritores, artistas y críticos de la vanguardia rusa, entre los que se encontraban el poeta Vladímir Mayakovski, el realizador Serguéi Eisenstein, el dramaturgo Serguéi Tretiakov, el pintor Aleksandr Ródchenko, o el crítico y editor Ósip Brik.​ El frente vanguardista publicó las revistas LEF (1923-1925) y Novy LEF (1927-1928), como plataforma de oposición al conservadurismo burocrático de la política soviética.​ También sirvió de escaparate para la plataforma de "Arte de Producción" del INJUK («Institut Judózhestvennoy Kultury» o Instituto de Cultura Artística), a través del cual se crearon más de 150 espots propagandísticos y diseños publicitarios, con Ródchenko como diseñador gráfico y Mayakovski como 'creativo'.

LEF

En 1923, contando con fondos del estado soviético y recuperando cierto espíritu de la obra literaria de León Trotsky para la revolución, el crítico Ósip Brik y el poeta y pintor Vladímir Mayakovski crearon la revista LEF, que se convirtió en el portavoz de la izquierda "productivista" del Constructivismo. Las portadas fueron diseñadas por Aleksandr Ródchenko y desde un principio se presentó con innovadores fotomontajes. Incluyó tanto largos poemas de Mayakovski y Serguéi Eisenstein, obras más políticas y periodísticas.

Nueva LEF

En 1927, Mayakovski editó la Nueva LEF ("Новый ЛЕФ" ó "Novy LEF"), junto con el dramaturgo, guionista y fotógrafo Serguéi Tretiakov. En ella se acuñó un nuevo experimento, la factografía, que proponía la fotografía documental como caballo de batalla para la clase obrera, y que luego influyó en la filosofía de Walter Benjamin y Bertolt Brecht. Nueva LEF formaría un frente artístico común con otras publicaciones como la revista de arquitectura constructivista SA, que editaron Moiséi Guínzburg y Aleksandr Vesnín y Proletárskoie Foto. Acusada de formalista, la Nueva LEF cerró en 1929 tras disputas en su dirección entre Mayakovski y Tretiakov.

ACCESO A TODOS LOS NÚMEROS DE LAS REVISTAS LEF Y NOVYI LEF EN PDF: https://monoskop.org/LEF

No hay comentarios: