miércoles, 7 de marzo de 2018

"GUERRA CIVIL ESPAÑOLA 1936-1939". UNA COLECCIÓN CON MÁS DE 2300 LIBROS Y DOCUMENTOS


A través de fuentes primarias como libros, folletos y documentos originales de distintos formatos, en esta colección se ofrece una visión de la labor del exilio de habla alemana a favor de la República española y de su repercusión en Alemania, especialmente en la RDA. Una aproximación histórica y bibliográfica.

La web cuenta con 3 secciones:

Guerra Civil española

La colección abarca folletos, informes de experiencias, octavillas, literatura, memorias, material de propaganda, libros de divulgación, estudios, escritos clandestinos y publicaciones periódicas sobre la Guerra Civil española del entorno de las Brigadas Internacionales, del movimiento europeo en apoyo a la República española, así como de otros periódicos. Las publicaciones se originaron principalmente dentro de la actividad editorial de las Brigadas Internacionales, así como del movimiento solidario en España y los países de refugio del exilio. Estas publicaciones se presentaron en español, inglés y francés, así como en checo, polaco, ruso, en las lenguas escandinavas e incluso en esperanto. La colección también contiene fotografías, películas, música, ephemera y material digital.

El mito España. Parte de la colección sobre RDA

El antifascismo como elemento central del mito fundacional de la RDA llevó a una extensa producción de textos correspondientes entre 1949 y 1989. A través de ellos se pueden mostrarlos diferentes enfoques de la Guerra Civil española y sus participantes en la RDA. Junto con las publicaciones independientes también se admitieron artículos especializados a partir de publicaciones periódicas presentadas de forma suprarregional, como «Armee-Rundschau», «Das Magazin», «Neue Deutsche Literatur» y «Neues Leben». Mediante el ejemplo de los ephemera de Hans Beimler (1895-1936), antiguo diputado comunista del Reichstag fallecido como organizador del «Batallón Thälmann» el 1 de diciembre de 1936 en Madrid, se manifiesta la creación del «héroe positivo» en la historia social y cotidiana de la RDA.

Además de los materiales impresos, esta parte de la colección también abarca películas, fotografías y vídeos, así como distintivos, condecoraciones, letreros, banderas y banderines de mesa. Los legados de antiguos brigadistas internacionales ilustran la repercusión de toda una vida de la participación en la Guerra Civil española.

Fuentes secundarias

Fuentes secundarias relevantes y libros de consulta del coleccionista: bibliografías y monografías de carácter orientativo, así como las obras dedicadas a España de la biblioteca de trabajo de Silvia Schlenstedt (1931-2011), filóloga e investigadora del exilio.Gracias a la creciente digitalización de documentos originales y textos, la colección se complementará paulatinamente con obras en formato no físico.

ACCESO A LA COLECCIÓN: https://www.spanish-civil-war-collection.com/

No hay comentarios: